Las Condes, Santiago de Chile

+56 2 2979 1110

hola@freecrowd.cl

Consejos para emprender con poco presupuesto

Una de las mayores demostraciones de que tu negocio va por buen camino es el hecho de poder dejarlo en “piloto automático”. Esto quiere decir, que si bien siempre deberás cuidar de él y supervisar, no es imprescindible que hagas de todo y siempre estés. Esto no implica solamente el tener un excelente equipo de trabajo, sino también el saber hacerse de algunas herramientas y servicios que, sobretodo cuando no se cuenta con demasiado presupuesto, nos pueden simplificar mucho la vida y permitirnos enfocarnos en lo que realmente se necesita que nos enfoquemos.

Cuando un emprendedor comienza, en la gran mayoría de los casos, no tiene presupuesto. El financiamiento es escaso y pocos lo obtienen. Por lo tanto, es necesario hacer de todo un poco y aprender mucho en el comienzo, pero también hay que entender que, para que tu negocio no fracase, sea cual sea tu rubro, debes tener cuidado con lo siguiente:

  1. Los números. Debemos tener todas nuestras cuentas en orden y eso también incluye separar las cuentas bancarias y ser sumamente riguroso con llevarlas bien. Tener un presupuesto antes de comenzar es sumamente importante, así como conocer bien tu flujo de caja y saber invertir en un comienzo lo que recibes, en lugar de retirar todas las ganancias. Al comienzo es difícil ya que seguramente necesitas de ese dinero para mantener a tu familia, pero lo importante es que evites gastarlo en cosas innecesarias y dejes para tu negocio lo suficiente para permitir que siga creciendo y así generar más ganancias.
  2. Los impuestos: va muy ligado al anterior. Es importante presentar los formularios mensuales y anuales necesarios ante el SII a tiempo, así como correctamente. Un error puede llevar a multa y ése puede incluso significar el fin de tu negocio.
  3. Las ventas. Sin ventas no hay negocio, así de sencillo. Debemos, aunque no es fácil, hacernos de clientes y que además quieran volver a comprarnos una y otra vez.
  4. El servicio al cliente. Este punto va sumamente ligado al punto anterior. Si tienes un buen servicio postventa, no sólo es más probable que tus clientes vuelvan, sino además hablarán bien de ti… y no hay marketing más efectivo que el “boca a boca”.

Afortunadamente, hoy contamos con muchas herramientas y servicios pensados especialmente para emprendedores con poco presupuesto, que nos simplifican la vida y nos permiten no tener que necesariamente recurrir a contratar otras personas aún ni tener que disponer de la gran oficina o computadores y otros insumos para poder llevar adelante la empresa. 

Por ejemplo, hoy en día no sólo puedes crear tu empresa sin necesidad de abogado ni pagar grandes sumas en Notaría, al existir la plaforma “Empresa en un Día” del Ministerio de Economía, el cual además te permite tener un RUT en 24 horas. Por si fuera poco, ahora está enlazado con el SII, por lo que si tu empresa no requiere facturar con IVA (es de servicios) te permite realizar facturación electrónica por medio de su misma plataforma casi inmediatamente. Lo que sí deberás contratar es la firma electrónica para el SII.

Por otro lado, para llevar las cuentas en orden, existen sistemas que por un bajo costo (¡ten cuidado con las que dicen ser gratuitas!), enlazan tu cuenta bancaria de la empresa y el SII, y tú sólo debiendo conciliarlas, puedes obtener hasta el resultado contable y financiero de tu empresa. Además el SII entrega capacitaciones en su sistema para evitar que tengas problemas. Independiente de lo anterior, igualmente sugiero que te asesores por un buen contador, pero con estos sistemas al menos el Gerente de Finanzas puede esperar.

Por otro lado, para llevar las cuentas en orden, existen sistemas que por un bajo costo (…), enlazan tu cuenta bancaria de la empresa y el SII, y tú sólo debiendo conciliarlas, puedes obtener hasta el resultado contable y financiero de tu empresa.

Para el tema de las ventas, primero que todo y dados los tiempos que corren, es sumamente necesario que tengas una buena página web que te ayude a captar clientes. Hoy por hoy todos esperan que tengas una página web o dónde ubicarte en el ciberespacio (sean incluso las RRSS), aunque siempre da mayor confianza para un futuro cliente si tienes una página web bien hecha. Hoy ya no se usa Flash, así que ni lo pienses, pero hay unas páginas gratuitas que no te exigen saber codificar ni contratar a alguien que sepa. De todas maneras sugiero que compres un dominio (ojalá sea .cl para Chile) y contrates un buen servicio de webhosting, que incluso hay muy baratos fuera del país y que te ofrecen herramientas gratuitas para hacerla tú mismo con el sistema “drag and drop” (tomar y soltar). Además de la página web, necesitas estar sí o sí en RRSS, aunque no lo creas necesario. Insisto, esto genera confianza, y bien utilizado además genera tracción a tu web y finalmente podría significar tener más ventas, aunque no es mágico, eso sí. Hoy en día hay muchísima oferta de Agencias de Marketing Digital que pueden ayudarte a bajo costo, aunque siempre hay que tener ojo en que muchas veces “lo barato cuesta caro”.

También necesitarás tener un buen CRM, el que te facilita la vida ya que lo puedes conectar con tu email y teléfono para que registre automáticamente las interacciones con tus clientes. Hay muchos muy buenos, pero para comenzar te sugiero usar HubSpot, ya que tiene buenos tutoriales y el plan gratuito es bastante completo para iniciar.

Si ya tienes tu página web y de modo de ofrecer un buen servicio post venta, además de la opción de estar disponible aunque sea por teléfono para atenderlos, una buena manera adicional es contar con un chat en tu web. Hay algunos gratuitos, e incluso chatbots que te permiten no tener que estar siempre conectado para responder a tus clientes, sino que te permiten recabar información que te envían por mail para que les puedas dar respuesta más tarde. Incluso hay algunos que te permiten incorporarlos a tus cuentas de redes sociales, para así siempre dar posibilidad de que se puedan comunicar con tu marca.

Cuando se emprende hay mucho que aprender, pero conforme pasa el tiempo y vas obteniendo resultados, y aún a pesar de todas las negativas y dudas que obtienes en un comienzo, verás cómo el camino del emprendedor puede ser sumamente gratificante.