outsourcing como escalón para alcanzar el éxito

¿Tienes un proyecto en expansión y te das cuenta de que necesitas ayuda porque no eres un pulpo? ¿No sabes si contratar profesionales por miedo a no poder afrontar semejante gasto?  

El outsourcing podría ser tu aliado. 

El objetivo de este post, querido emprendedor, es mostrarte los beneficios que tiene para ti y tu empresa en crecimiento, implementar outsourcing a la hora de buscar profesionales especializados que puedan ayudarte en ciertas áreas como el marketing, la programación, el diseño y la atención al cliente entre otros, para el desarrollo de tu proyecto. 

Profesionales calificados que te acompañarán en este proceso de crecimiento de tu marca, alivianando el peso de esa lista eterna de quehaceres que te acecha día a día. 

 

¡No tengas miedo a delegar!

outsourcing es saber delegar

En este post aprenderás: 

  • Qué es el outsourcing. 
  • Beneficios de implementar el outsourcing en tu negocio. 
  • Desventajas que podrías encontrar. 
  • Estadísticas interesantes sobre outsourcing. 

Hay una red de expertos con vocación de servicio y habilidades que te podrán ser útiles para sacar lo mejor de tu emprendimiento e impulsarlo al infinito y más allá. 

¡Vamos a verlo! 

 

 

¿Qué es el outsourcing?

¿Qué es el outsourcing?

Vayamos primero con una definición de outsourcing bastante simple. 

Según William B. Werther y Keith Davis, en su libro Administración de recursos humanos, el outsourcing “consiste en contratar de manera externa a una empresa especializada que se encargue de la administración de determinados procesos no esenciales del negocio, con el objetivo fin de que la administración pueda dedicarse a acciones más estratégicas.” 

A estos procesos no esenciales, como la limpieza o el correo, se le suman otras áreas de la empresa como los sistemas financieros o contables, el área de recursos humanos o el marketing. 

 

 

¿Por qué el outsourcing se puso de moda?

El outsourcing es un servicio que se puso de moda hace aproximadamente una década atrás. Pero, a pesar del paso de los años, sigue despertando dudas en las empresas y emprendimientos a la hora de tomar la decisión de utilizarlo como recurso de crecimiento. 

Al momento de plantearse el deseo o la necesidad de emprender y comenzar a armar una empresa, una de las características principales es que el proyecto sea escalable, que tenga la posibilidad de crecer. 

Dicho crecimiento, generalmente provocado por nuevos lanzamientos de productos o servicios, viene acompañado del incremento de personal al servicio de la empresa. 

Esto implicaría tomar riesgos. 

Arriesgarse a incorporar personal idóneo, sin saber si ese crecimiento que se anhela o prevé será sostenible en el tiempo. 

¿Hay otra forma de incorporar expertos en diferentes áreas sin correr tantos riesgos? 

 

el outsourcing como engranaje para que el negocio funcione

Beneficios del outsourcing para tu empresa

 Estos son los privilegios que tendrás si incorporas el outsourcing para sumar profesionales a tu empresa: 

 

  1. Te permitirá enfocarte en funciones clave de la empresa, concentrando todos tus esfuerzos en el objetivo principal. Así conseguirás mayor rendimiento, evitando distracciones innecesarias. 
  2.  Habrá una mejora en la gestión de dichas actividades.  
  3. Tendrás acceso a ideas innovadoras que puede aportar el equipo de la empresa de outsourcing.  
  4. Las personas que trabajarán en tu empresa por parte del proveedor serán especialistas. 
  5. Reducirás el riesgo: el outsourcing traslada parte del riesgo que puedan tener ciertas áreas, como la financiera o al incorporar nuevos servicios, como aquellos relacionados con la tecnología, a proveedores externos especializados. 
  6. Reducirás también las grandes inversiones iniciales que se podrían realizar en infraestructura o tecnología. Así podrás destinar fondos a proyectos nuevos. 
  7. Mejorarás la calidad: contratando determinados procesos que te puedan resultar más complejos a proveedores externos con conocimientos específicos en esas áreas.  
  8. Aumentarás la productividad: el trabajo a llevar a cabo se realizará automáticamente a través de una empresa especializada en esa área. Al no perder tiempo en selección de personal, formación o adquisiciones de equipo, reducirás el tiempo de realización de los proyectos. Realizarás el mismo trabajo en un menor plazo de tiempo.  
  9. Podrás mejorar el proceso de innovación: al reducir costos y tiempo en la ejecución de determinadas actividades, dispondrás de más recursos para innovar y así podrás comenzar nuevos proyectos que puedan posicionar tu empresa en un puesto clave dentro del mercado competitivo. 
  10. Podrás obtener mayor flexibilidad: el outsourcing te permitirá adaptarte a los cambios que se producen en el mercado, contratando servicios a empresas tercerizadas solo en el momento en el que los necesitemos, lanzamientos, ampliación de servicios, campañas, entre otros.  
  11. Y, como dijimos en un principio, se reducen los costos de diversas áreas si contratas personal por proyecto o para tareas específicas, que trabajarán remoto. Esto te permitirá ahorrar en infraestructura y en inversiones en tecnología y, por ende, aumentará tu rentabilidad como compañía. 

Como verás, son muchos los pros de implementar esta metodología, sobre todo por la flexibilidad que te aporta al poder contratar ciertos servicios sólo por períodos de tiempo determinados.  

 

El outsourcing, ¿tiene desventajas?

Todo proceso nuevo conlleva algún riesgo si no se toman buenas decisiones. 

  • Podría haber una posible fuga de información, ya que compartes información con la empresa que provee el personal; 
  • Tendrías que proteger la marca y patentar los productos de tu empresa; 
  • Deberías implementar algún sistema de control, para ver que los trabajos se están llevando a cabo. 

En casos como FreeCrowdla misma empresa te brinda los medios para controlar de cerca los trabajos que solicitaste, entregando informes semanales de gestión. Además, cuenta con un canal de mensajería para mantener una comunicación fluida con tus ahora empleados y con la empresa de outsourcing. 

 

Pero… ¡no te preocupes! son más las ventajas que las desventajas. Además, éstas últimas suceden en contados casos. 

 

Para que no seas uno de ellos, podrás tomar ciertos recaudos para reducirlas e inclusive hacerlas desaparecer: 

  • Busca los antecedentes, referencias o experiencias de la compañía que se va a contratar para cumplir algún proceso; 
  • Toma en consideración la experiencia de otra empresa similar a la tuya, que haya realizado outsourcing en las áreas en que deseas hacerlo; 
  • Estudia si la relación de costos/ beneficios es favorable. (¡Te garantizamos que sí!) 
  • Haz una lista de todas las actividades que podrán hacer por ti, vas a ver todo el tiempo que liberarás para dedicar a desarrollar nuevos proyectos o para tener tiempo para disfrutar; 

 

Más allá de las posibles desventajas que pueda tener este servicio, vimos algunos simples recaudos que te ayudarán a prevenirlas. 

 

Estadísticas sobre outsourcing que te pueden ayudar a decidirte

gráfico del crecimiento del outsourcing

En España la tendencia se expande a nuevos sectores fuera del financiero y de las energías, que fueron siempre las que llevaron la delantera en la utilización de estos servicios. 

  • El 64,3% de las empresas financieras utilizan el outsourcing, 
  • con el 45,2% sigue el sector automotriz,  
  •  con el 41,2% el de alimentación, 
  • comienza a crecer con un 40,9% la tendencia en negocios minoristas o PYMES, 
  •  entre turismo y hotelería se reparten el 40%, 
  •  con el 33,3% en el ámbito de la logística, 
  • Por último, con el 38,46% el negocio de consultoría, donde se presenta como una gran fuente de ingresos según la Asociación Española de Empresas de Consultoría. 

Por lo tanto, no importa en qué rubro te encuentres trabajando, es una buena herramienta para crecer y escalar tu proyecto con menores costos. 

 

 

Conceptos a tener en cuenta si te decides por el outsourcing

Si ahora que sabes de qué se trata un poco más el outsourcing tienes pensado animarte a implementarlo en tu emprendimiento, deberías tener en cuenta: 

  • En qué lugar estás con tu proyecto, para poder aprovechar al máximo la expertise de los profesionales que incorpores a través de este método de contratación; 
  • Que la empresa que elijas te brinde confianza. Que su forma de trabajo sea transparente, para que los trabajos que solicites sean realizados de manera oportuna, en el menor tiempo y la mayor calidad posibles; 
  • Que haya comunicación fluida, trata que los profesionales que se sumen a tu equipo se sientan parte de la empresa; 
  • Que los valores en que se basa la empresa de outsourcing coincidan con los tuyos, para poder trabajar en sintonía. 

En FreeCrowd tenemos como objetivo aumentar la productividad de tu empresa o emprendimiento, mediante el uso de la tecnología y el desarrollo del equipo humano. A través de una cultura de confianza y transparencia, creamos equipos colaborativos basados en la diversidad. 

Nuestros principios son: 

  • Transparencia 
  • Colaboración 
  • Diversidad 
  • Excelencia 
  • Humanidad 

 

¿Qué piensas del outsourcing ahora? Cuéntanos qué te parece dejando tu comentario. 

Si conoces a alguien que está en la misma situación que tú y piensas que esta información le será útil, ¡compártela! 

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